Herramientas para crear manga

Durante mi aventura por Twitch, muchos de los espectadores me pedís referencias acerca de los materiales y herramientas que utilizo para crear nuestros mangas, así que he creado una lista con una breve explicación de cada uno y con enlaces para comprarlos si estáis interesados. Haced click o tocad la imagen del producto para comprarlo.

Figuras anatómicas de referencia Body Kun & Body Chan

Estas figuras parecen de juguete, pero en realidad son una gran herramienta para tomar referencias de poses para nuestros personajes.

Pese a que la mejor referencia que podemos usar para poses somos nosotros mismos, con estos muñecos y la cámara de nuestro smartphone podemos componer viñetas y encuadrarlas desde cualquier tipo de ángulo con mucha facilidad y con más rapidez que los modelos en 3d que vienen en algunos programas de dibujo. En la segunda imagen os dejo un ejemplo práctico de su uso. Una compra obligada para cualquier mangaka.



Guante Anti fricción  (He decidido poner primero este producto porque no solo lo uso en digital, sino que también cuando trabajo sobre papel)

Cuando dibujamos y deslizamos la mano sobre el soporte (ya sea papel o la tableta gráfica) el aceite y el sudor que desprenden nuestras manos pueden hacer que no se deslice con fluidez o incluso emborronar el grafito o la tinta. Antaño usaba otra hoja a modo de «mártir» para proteger la superficie de trabajo, pero impedía ver el resto del dibujo y era un poco engorroso en general. Con estos guantes todo es mucho más cómodo, de hecho a día de hoy si no dibujo con el guante puesto, me siento desnudo. Recomiendo tener siempre una pareja para ir alternando a la hora de lavarlos.


Papel para cómic DELETER

Algunos autores utilizan papel de tamaño B4 y otros prefieren un tamaño más reducido. Yo soy de los segundos.

Deleter cuenta con una amplia gama de tamaños y tipos de papel, así que, probablemente igual que la mayoría de mangakas, llevo usando Deleter bastantes años.


Lápiz FABER CASTELL de dureza “F”

Mucha gente utiliza el conocido “HB”, que tiene una dureza media, pero yo prefiero este ya que al ser un poco más duro se borra mejor. Uso este lápiz para crear los storys y los bocetos de las páginas. Incluso una vez he impreso los bocetos para entintarlos, y a veces hago algún arreglo con este lápiz y puedo borrar suavemente porque desaparece por completo.


Lápiz de minas auto-giratorias UNI KURU TOGA 0.5

Sí, habéis leído bien, existen lápices con minas autogiratorias. Y os preguntaréis para qué sirven. Pues nuestros amigos nipones los han inventado para que al escribir o dibujar la mina no se gaste siempre por el mismo sitio y siempre esté afilada. Creedme cuando os digo que son una auténtica pasada.

Aunque en proyectos anteriores y en las primeras páginas de Arashiyama entintaba los bocetos (sí, estoy un poco loco), ahora simplemente los paso a limpio con un lápiz de minas porque el trazo que consigo es más fino que el de un lápiz de madera. Además, esto me permite pulir mejor la linea y corregir las viñetas sin tener que borrar el dibujo anterior. Uso un grosor de 0,5, ya que con el 0,3 se me rompe la punta constantemente.


Minas FABER CASTELLL de dureza “2B”

Al pasar a limpio los bocetos uso minas blandas para que el trazo sea lo más oscuro posible, ya que después las escaneo y me interesa que se vean claramente.


Goma de borrar MONO

Sobran las explicaciones: todos sabemos para qué se usa una goma de borrar. Esta es la que uso para borrar grandes superficies de los bocetos o cuando hago correcciones en las páginas finales. No tengo ninguna preferencia por ninguna marca en concreto. Actualmente estoy usando la marca que veis en la imagen porque deja pocos residuos, ya que con un cachorro en casa que se lo lleva todo al hocico, cuanta menos porquería caiga al suelo, mejor. Pero cualquier marca sirve.


Goma de borrar eléctrica

Es roja, italiana, con motor y corre que se las pela. Es el Ferrari de las gomas de borrar. Tengo esta maravilla desde hace años (mucho antes de que se empezaran a vender por internet) y la uso constantemente para pequeñas correcciones puntuales. Imagina que acabas de dibujar a tu personaje protagonista, pero que le quieres cambiar la mirada subiéndole o bajándole las cejas, coges tu goma tradicional, la pasas y… ¡has borrado toda la cara porque la punta de la goma esta gastada! Esto no te pasará nunca con una goma como esta.


Ala de Ganso UCHIDA

Cuando borramos generamos virutas por toda la hoja. Si le pasamos la mano para despejar el papel, corremos el peligro de mancharlo con nuestra propia grasa de la piel o con sudor, o, peor aún, soplar y que se nos escape un escupitajo (música dramática). Esta herramienta sirve para deshacernos de las virutas sin preocuparnos del sudor o de la saliva.


Regla milimetrada MUJI

Si bien es cierto que compongo las viñetas por ordenador para que los ángulos sean perfectos, me gusta esta regla en concreto porque puedo comprobarlo gracias a su cuadrícula. Uso la de 30cm. (lamentablemente, esta regla ya no se vende, pero os he pegado el enlace de otra parecida que también os servirá)


Calibrados SAKURA PIGMA MICRON

He intentado usar plumilla cientos de veces, pero se me da fatal. Algún día le pillaré el rollo, pero mientras ese momento llega, los calibrados de Sakura me dan un gran resultado. Tienen la punta blandita para que la linea varíe de grosor, y son muy cómodos de usar. Os enumero los distintos grosores que utilizo y para qué:

08 > para las viñetas

03 > para los globos de texto

02 y 01 > para los personajes

005 > para las caras de los personajes, los fondos y las tramas manuales


Pincel KURETAKE BIMOJI

Lo uso para las superficies más extensas o para el cabello de los personajes morenos. En el mercado hay varios tipos de pinceles iguales, pero me gusta esta marca porque tiene varios grosores y durezas de punta.


Corrector blanco PENTEL HYBRID GEL GRIP

Hace poco que utilizo este tipo de calibrados correctores. Antes solo usaba Tippex, pero me pasaba algo parecido a lo que me pasa con las gomas de borrar. Podríamos decir que esta es la versión en tinta de la goma eléctrica. Lo utilizo para pequeñas correcciones y para texturas sobre negro.



Corrector blanco MISNON

Lo utilizo para corregir grandes superficies. Es parecido al clásico Tippex, pero su textura es más suave y fluida. Y lo que más me gusta: no huele fuerte. De hecho, huele bastante bien.


WACOM CINTIQ 22HD

Quizá algunos no consideren que debería incluir una tableta gráfica/pantalla en una lista de herramientas, pero en realidad se trata de una de las que más uso en todo el proceso. La uso para componer los bocetos antes de pasarlos a limpio, para montar las viñetas en la página final antes de pasarla a tinta, y una vez entintada para poner las tramas mecánicas y las onomatopeyas. Está presente casi todo el tiempo.


HUION Kamvas  Pro 13 HD.

Una opción más económica que la Cintiq e igualmente eficaz son las tabletas Huion, con 8192 puntos de presión y una resolución Full HD. Si te mueres de ganas de dibujar en pantalla y no puedes permitirte el desembolso de la pantalla de Wacom, esta es tu mejor opción.


¿Qué os ha parecido el listado? Éstas son las  principales herramientas que se utilizan en Arashiyama, y aunque a Dani le funcionan bien, siempre está investigando para encontrar aquellas con las que se sienta realmente cómodo. ¿Coinciden con las que utilizáis?

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